El currículo de la primaria y bachillerato abierto y a distancia, del Instituto Educativo
TALENTUM tiene su fundamento en el artículo 76 de la Ley 115 de 1994 Decreto 3011 que orienta a las instituciones educativas hacia el desarrollo de un proceso permanente de construcción social, buscando mejorar las condiciones de convivencia, en espacio de libertad y justicia.
El currículo se construye de manera autónoma, buscando los mejores caminos para llegar a las metas, considerando siempre la realidad de Colombia y de la región.
Con estas consideraciones la comunidad educativa inicio un proceso de construcción curricular, definiendo objetivos, metas y filosofías con miras a “Educar con humanismo y calidad formando ciudadanos para un mejor futuro”.
• Fortalecer y proveer en la educación herramientas proactivas para un buen desempeño académico.
• Integrar y evaluar procesos pedagógicos que lleven a la formación complementaria de un educando.
• Garantizar y diseñar estrategias para una educación de calidad, buscando la integración social al ámbito regional.
El Bachillerato Académico Cíclico DEL INSTITUTO EDUCATIVO TALENTUM en el que ha definido desarrollar su acción pedagógica dentro del MODELO HUMANISTA. La pedagogía humanista está basada en la construcción del sentido humano, ofrece una educación como práctica de la libertad; donde los educandos y el educador actúan conjuntamente sobre una realidad en transformación y en proceso. “ES APRENDER PARA LA VIDA” cuyo eje o columna vertebral es la orientación de valores que respondan a las relaciones fundamentales que tiene el hombre para la vida y que en su transcurso son para cada persona en cierto sentido los pilares del conocimiento.
Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo.
Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
El enfoque humanista es un enfocado en la formación personal. Este enfoque tiene como propósito ayudar en la formación como persona del estudiante y facilitar el aprendizaje; el profesor por su parte se ve como una guía y el estudiante como un ente activo; es un enfoque básicamente global que buscar la libertad responsable. (Rogers. Carl 1973).
Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).
+573235447245
matriculasinstitutotalentum@gmail.com
HTML Website Creator